¿Se puede aumentar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo?

Hola, hoy les respondo una pregunta que me hacen con mucha frecuencia ¿se puede perder grasa y aumentar masa muscular al mismo tiempo?

La realidad es que son dos maneras opuestas de entrenamiento y alimentación que debes realizar para lograr dichos objetivos, porque para incrementar masa muscular debe haber un ligero excedente calórico y para perder grasa debe existir un déficit calórico. Recordemos que el crecimiento muscular es un proceso de anabolismo, de síntesis y crecimiento, en cambio el de perder grasa es de catabolismo, de pérdida y oxidación de grasa.

Una vez explicado esto te puedo decir que como cada organismo es diferente a otro, puede haber excepciones. Una de estas son los principiantes en entrenamiento fitness (persona que nunca hizo ejercicio y comienza este estilo de vida sana) y otra excepción son las persona que entrenaron por un tiempo prolongado y que  por circunstancias de la vida, pasó meses sin hacer ejercicio y después cuando retoma el entrenamiento deportivo, este estímulo nuevo para el cuerpo es suficiente para activar ese metabolismo, quemar grasa, bajar de peso y a la vez hacer síntesis de proteínas e hipertrofia, entonces se logran las dos cosas.

¡¡Ese es un fenómeno del principiante, por eso hay que aprovecharlo!! Ya que cuando tu cuerpo se acostumbra a ese estímulo lograrlo te va a ser más difícil.

Como te decía anteriormente siempre hay excepciones a toda regla, hay metabolismos que, si cuidas ciertos detalles, pueden lograr ambas cosas. El cuerpo se apoya muchísimo en la reserva de grasa como combustible, hay un metabolismo que contribuye a que se puedan ir sintetizando proteínas y generando un crecimiento muscular y al mismo tiempo el metabolismo está tan activo que el cuerpo se vuelve eficiente utilizando las reservas de grasa como combustible, sin embargo, una persona que ya está muy entrenada, un(a) atleta por ejemplo, ya ha llegado a sus límites genéticos y le costará mucho más lograrlo.

Entonces… ¿Qué podemos hacer? Podemos alternar fases de aumentos con fases de pérdida de grasa. Podés perder grasa trabajando, fortaleciendo y cuidando la masa muscular para que ese músculo esté fuerte y a la vez vas a perder grasa, es decir, vas a verte como si el músculo hubiese aumentado porque al perder grasa el músculo se hace más visible. Para esto es importante que cuides el tipo de alimentación que estás teniendo y la distribución de los macronutrientes, no olvides cuidar tus niveles hormonales y descansar lo suficiente. Así podés lograr ganar masa magra evitando el aumento de grasa.

Algo importante para lograr estos objetivos es entrenar bien pesado, lo ideal es que esté tan pesado que no puedas hacer más de 12 repeticiones, tenés que llegar a la última repetición con mucho esfuerzo para que el estímulo sea lo suficientemente fuerte para que tu cuerpo se vea obligado a generar ese proceso de sobrecompensación. Un aspecto importantísimo al que debes estar siempre atento es cuidar tu postura.

Otro consejo que te doy es que hagas cardio 3 veces a la semana con intervalos de alta intensidad y sprints, por ejemplo, puedes correr a alta velocidad un minuto y caminar otro y así sucesivamente por media hora aprox. Esta es una dinámica diferente a tu entrenamiento habitual, que permite activar las fibras musculares de contracción rápida y a la vez activar el metabolismo, quemar calorías y al mismo tiempo hipertrofias.

Chevron-up