La importancia de la microbiota durante el embarazo (y siempre)

En primer lugar, hay que saber de qué estamos hablando cuando nombramos la microbiota intestinal, para después aprender a cuidarla. La microbiota intestinal, es un ecosistema de microorganismos probióticos que conviven en simbiosis en nuestro organismo, este tiene muchas e importantes funciones, a continuación, paso a contártelas:

  • Es la primera barrera de protección de nuestro organismo contra patógenos, tóxicos, deshechos y noxas del ambiente.
  • Modula y mantiene el sistema inmunológico.
  • Produce vitaminas.
  • Regula la secreción de insulina, el metabolismo y el balance energético.

Por eso, quiero hacer hincapié en la importancia que tiene siempre y para todos la microbiota intestinal, pero fundamentalmente durante el embarazo hay que cuidar la microbiota materna que está comprobado que también influirá en la formación de la microbiota fetal.

¿Querés saber cómo cuidarla?

Lo haces ingiriendo alimentos reales:

  • Prebióticos: Es la fibra fermentable, que funciona como alimento necesario para los microorganismos (probióticos). Los encontrás en frutas, vegetales, legumbres, semillas y cereales integrales.
  • Probióticos: Es el ecosistema de microorganismos que viven dentro de la luz intestinal. Muchas veces por agentes externos, ya sea estrés, medicamentos, sintomatología gastro intestinal, etc., la cantidad y calidad disminuyen. Para incluirlo en tu dieta podés consumir yogures de calidad naturales (de vaca o coco sin endulzante), otra manera es con fermentos tales como el famoso Kéfir (en otro post te voy a enseñar a prepararlo), el chucrut, kimchi y kombucha.

Entonces, a modo organizativo te puedo decir que la manera perfecta de preparar tu plato de comida sería: la mitad (dos cuartos) del mismo con vegetales y el resto del plato con un cuarto de proteínas (carne -de vaca, ave, pescado-, huevos, quesos, soja, tofu) y el otro cuarto de carbohidratos (cereales, legumbres y/o féculas).

A modo de cierre y para concluir te digo que mientras tu alimentación s ea a base de comida real, y siempre cuentes con vegetales en tu plato ocupando cerca de la mitad, ¡Los demás grupos alimenticios y sus combinaciones van a estar super bien!

Chevron-up