¿La cafeína es positiva? ¿Tiene efectos secundarios?

¿Sabías que la cafeína no sólo la encontramos en el café?, también la tomamos a través del mate, té y de todas las bebidas que tienen cola. Está tan implantada en la sociedad que creo que todos desde nuestra adolescencia solemos tomar una pequeña dosis ya sea de café o té, antes de entrenar, mientras estudiamos, tradicionalmente quedamos de forma social para tomarnos un café con un amigo, compañero de trabajo, familiar…incluso en la sobremesa después de las comidas. Con lo que constantemente estamos expuestos a pequeñas cantidades de cafeína y es muy importante que entiendas que, con pequeñas dosis, 80, 100, 120 mg de cafeína ya estamos obteniendo los beneficios de los que vamos a hablar ahora.

Es importante que sepas que tiene beneficios potenciales, pero también peligros potenciales de los que vamos a hablar.

PRIMER BENEFICIO DE LA CAFEINA- Efectos en el sistema nervioso central

Este es el principal beneficio por lo que consumimos, por ejemplo, café. Estos efectos tienen relación con beneficios cognitivos respecto al foco mental, la memoria y la concentración, esto se debe a que la cafeína actúa en el cerebro para que en lugar de apagar la actividad eléctrica a nivel del sistema nervioso logremos alargar esa actividad y pueda seguir cierta cantidad de minutos o de horas con esa actividad cognitiva. La cafeína, también nos va a facilitar la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, ya sabes que estos neurotransmisores tienen de por si una actividad positiva en nuestro sistema nervioso central, igualmente la cafeína va a generar una pequeña cantidad de cortisol que a corto plazo va a ayudar para que nos enfrentemos a las pequeñas situaciones de stress físico, emocional o cognitivo, ante esos pequeños problemas cognitivos que requieren una actividad extra en el sistema nervioso central, esa pequeña cantidad de cortisol liberada por la cafeína va a ser muy beneficiosa para tu sistema nervioso central. Por último, entenderás que muchas personas que van a disponerse a entrenar toman también esa cafeína previa al entrenamiento, 5, 10 o 15 minutos antes, para que tu sistema nervioso se encuentre activo desde el primer minuto en el que estás haciendo la actividad física.

SEGUNDO BENEFICIO DE LA CAFEINA – Actividad lipolítica

Si te tomas un cafecito especialmente en ayunas con la glucosa baja y empiezas a hacer una actividad deportiva aeróbica, vas a favorecer que el organismo esté más proactivo y te va a beneficiar para facilitar la quema de grasa, principalmente abdominal.

TERCER BENEFICIO DE LA CAFEINA -Reposición de glucógeno.


CUARTO BENEFICIO DE LA CAFEINA- Efecto diurético.

Si tomas cierta cantidad de cafeína, 200, 300 o 400 mg, a lo largo del día vas a tener una mayor diuresis, ojo que esto también puede tener ciertos peligros potenciales en cuanto a la deshidratación.

QUINTO BENIEFICIO DE LA CAFEINA- Control de la cefalea.

Esto es gracias al efecto vaso constrictor, la cafeína se ha utilizado para aliviar el dolor de cabeza (si no tenés hipertensión y ningún peligro de arritmia, etc). Si sufrís de cefaleas podés utilizar la cafeína junto a vitamina C y ginkgo biloba. Siempre consultando con tu médico, por supuesto.

Ahora vamos a hablar de las COMPLICACIONES que la cafeína puede tener:

La PRIMERA complicación es la sobreexcitación del sistema nervioso. Si constantemente estás tomando mucho café porque tenés un examen o un trabajo importante que terminar, el problema va a ser que el organismo va a necesitar cada vez más café, va a llegar un momento donde podés tener una intoxicación de café que te puede generar taquicardia, opresión en el pecho o dolor de cabeza. Otra situación que se puede producir es que el organismo cada vez necesite más cantidad de café para no caer en estado de fatiga o cansancio, en este punto te levantarás por la mañana reventado y hasta que no te tomas 2 o 3 cafés no logras despertar, esto por suerte se logra arreglar en 7- 10 días dejando de tomar esa cafeína, luego de este tiempo los receptores vuelven a sensibilizarse.

SEGUNDA: Deshidratación y desmineralización.
Hay personas que no son conscientes de la hidratación que tienen que tener a lo largo del día y beben 600-700 ml de agua, o lo que es peor, pequeñas infusiones que son diuréticas que se van sumando y durante el día terminan tomando un montón de cafés para estudiar, trabajar o estar con los niños, en este caso van a estar con una diuresis tan potente que van a arrastrar agua y sobre todo minerales; esto a medio o largo plazo puede ser catastrófico para los niveles de magnesio, calcio, zinc y selenio.

TERCER efecto secundario: Hipertensión arterial. Se puede aumentar la frecuencia cardíaca, la vasoconstricción y la presión arterial, si sos una persona con factores de riesgos cardiovasculares y una predisposición a hipertensión, deberías limitar o eliminar el consumo de cafeína en tu vida.

CUARTO: Problemas gastrointestinales. Si tenés predisposición a gastritis o úlceras, la cafeína no te va a beneficiar ya que existen inflamaciones que tienen que ver con el exceso de cafeína.

QUINTO efecto secundario de la cafeína: Afectación en el recuento espermático. Acá se hablar de forma especulativa, son varios los artículos que salieron donde hablan de que dosis muy altas de cafeína diaria (700-800 mg) y durante años pueden afectar a la calidad del espermatozoide.

Dentro de la cultura occidental, la cafeína se encuentra instalada en nuestro día a día, se toma café a diario, gaseosas, cápsulas de cafeína o suplementos antes de entrenar o de ponerse a estudiar, esto con el objetivo de intentar mejorar la actividad del sistema nervioso central, sin embargo, es importante que no olvides ser consciente de su consumo y de los efectos que puede tener en tu organismo.

Chevron-up