Frutas para deportistas: Beneficios y propiedades

¿Sabías que cualquier pauta de nutrición para deportistas se basa en una alimentación equilibrada donde siempre tiene que incluirse fruta?

Es probable que alguna vez te hayas preguntado ¿Qué frutas son las más indicadas para complementar las sesiones de entrenamiento de deportistas? Considerando el valor nutricional que tienen, ya que muchas de ellas son ricas en vitaminas, fibra, sales, minerales y azúcares. Sin olvidar la importancia del agua, que favorece a algo tan importante como la hidratación, lo que es imprescindible a la hora de practicar cualquier deporte.

Repasemos las 10 mejores frutas para deportistas con las que podrás mantener un alto nivel de bienestar antes, durante y después de practicar ejercicio:

LA BANANA (PLÁTANO): Se podría decir que es quizás de las frutas para deportistas más importantes a nivel de nutrientes que aporta. Aporta energía de manera inmediata, junto con nutrientes esenciales como magnesio, potasio y fibra entre otros.
¿Cómo combinar la banana y el deporte? Es ideal para consumir mientras se hace ejercicio, porque además ayuda a reducir la sensación de cansancio y fatiga. Se destaca por su contenido en hidratos de carbono, ácido fólico, vitamina B6 y potasio, entre otras. Además, ofrece un gran aporte de energía y ayuda a prevenir los tan temidos calambres, que seguro has sufrido alguna vez.
Con un índice glucémico superior al de muchas frutas para deportistas, los azúcares que contiene tardan aproximadamente una hora en pasar a la sangre, por lo que te aportará energía durante todo el tiempo que estés realizando deporte, de forma permanente y desde el principio.

EL AGUACATE O PALTA: Es también una de las frutas para deportistas más importantes. No es raro que actualmente esté de moda, ya que es un verdadero elixir por todas las propiedades que puede aportar a tu organismo.
Aparte de su delicioso sabor, aroma y textura tan peculiar, es rico en ácidos grasos esenciales. De hecho, esta fruta para deportistas, quizás poco popular hasta ahora, tiene más potasio que el plátano (la banana), es rica en fibra, y es una gran fuente de energía y vitaminas como K, C, B5, B6 Y E, ácido fólico y oleico, que ayudan a regular los niveles de colesterol del organismo.
¿Sabías que una palta (136 g) tiene un volumen de nutrientes y fitoquímicos similar a 42,5 g de almendras, pistachos o nueces, aportando además menos de la mitad de calorías que estos frutos secos?

El aguacate es una fruta grasa, sí, pero sus grasas son saludables. La grasa de esta fruta para deportistas contiene un 71% de ácidos grasos monoinsaturados, 13% de poliinsaturados y 16% de ácidos grasos saturados, lo que ayuda a promover un perfil de grasas saludable y mejora la biodisponibilidad de vitaminas liposolubles y fitoquímicos propias del aguacate.

Otro beneficio del aguacate es que ayuda a mantener niveles óptimos de tu salud cardiovascular, del control del peso y a reducir el envejecimiento de forma saludable por su alto contenido en antioxidantes.
Se comprobó científicamente que los deportistas que lo consumen antes o después de practicar deporte tienen niveles más altos de colesterol HDL (comúnmente llamado colesterol bueno) y menor riesgo de síndrome metabólico, en comparación a las personas que no los consumen.

¿Cómo combinar esta fruta con el deporte? Se puede consumir como desayuno, antes de realizar tus sesiones de entrenamiento o después del mismo.

CITRICOS: NARANJA, POMELO, MANDARINA… En general todos los cítricos son auténticas joyas para los deportistas. Ofrecen las mejores fuentes de vitamina C, entre otras virtudes, como también un alto contenido en agua para prevenir la deshidratación, sobre todo en meses calurosos que es cuando más nivel de agua se pierde a través del sudor. Otro de los beneficios de estas frutas para deportistas es que favorecen la resistencia física cuando estás expuesto al esfuerzo durante el entrenamiento.
Los cítricos son frutas que te aportarán antioxidantes y son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico en general.
¿Cuándo deberían consumir frutas cítricas los deportistas? El momento ideal es justo antes de comenzar a hacer deporte, ya que el ácido cítrico disminuirá la concentración de lactato hasta un 10%, provocando una mejora en el rendimiento deportivo debido a una menor fatiga muscular.

FRUTOS ROJOS: Una fruta poco común para deportistas, son frutas de pequeñas dimensiones que generalmente se suelen usar como decoración en platos o postres, aunque sus beneficios para el deporte van mucho más allá.

Es difícil asegurar cuál de ellos es mejor como fruta para deportistas. Por ejemplo, las FRESAS son ricas en antioxidantes, los ARANDANOS previenen infecciones, la GROSELLA dispone de un alto contenido en vitamina C, la MORA reduce sorprendentemente el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre…

¿Cómo consumen estos frutos los deportistas? Son frutas maravillosas para ser ingeridas antes de hacer deporte, cuentan con un índice glucémico muy bajo y además son ricas en antioxidantes y en vitamina C. Estos antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres en el organismo. Son frutas muy populares entre los deportistas, especialmente entre los corredores, ya que, en ejercicios de alta intensidad, aumentan la producción de los llamados radicales libres, y la liberación de sustancias catabólicas en el cuerpo que, en exceso, pueden contribuir a la fatiga, pérdida de masa muscular, inflamación en las articulaciones… Ahí es cuando cobran importancia estas frutas para deportistas como son los frutos rojos.

PERAS Y MANZANAS: ¡Tan ricas como saludables! Estas frutas son muy populares entre la gente que hace deporte, no únicamente por su facilidad de consumo, sino porque también ayudan a mantener un nivel de hidratación excelente, aportan fibra y son una perfecta manera de regular el nivel de insulina del organismo de cualquier persona, sea deportista o no. Tanto las peras como las manzanas aportan vitaminas C y E, potasio, fósforo y calcio. Además, sus antioxidantes y la sensación de saciedad que producen, las convierten en el alimento perfecto para antes y después del deporte.

Los efectos directos que producen las peras y manzanas en el deporte son claros y están comprobados científicamente desde hace años. Entre estos efectos, destacamos que constituyen un gran aporte de energía y vitalidad sin suponer una gran cantidad de calorías, por ejemplo, 100grs de manzana solo contiene 50 calorías. Además, su alto nivel en vitaminas y minerales ayuda a mantener los niveles de hidratación durante las sesiones de entrenamiento. Además, los azúcares naturales que disponen, junto con las endorfinas que genera el propio deporte, producen una dosis extra de energía y vitalidad.

¿Cuándo consumir esta fruta para deportistas? Si sos de esas personas que practican deporte con regularidad o de forma ocasional, incorporar una manzana antes del entrenamiento es una gran idea y un gran beneficio para tu salud. Esta variedad de frutas para deportistas con un sabor dulce y refrescante son ideales tanto para comer en crudo como incorporadas en diferentes recetas.

Estas frutas tan saludables para los amantes del deporte, influyen positivamente en el óptimo funcionamiento del metabolismo. La manzana cruda se caracteriza por eliminar las sustancias presentes en el organismo y que son innecesarias para el día a día. Por ello favorece la digestión, siendo una de las frutas para deportistas más desintoxicantes y saludables que existen.

Chevron-up