Consejos para vivir mejor.

Hola, tengo ganas de compartirte algunas pautas que me ayudaron mucho y te pueden servir a vos también para vivir mejor.

Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer para estar en armonía y ser más felices, te voy a contar algunas cosas que aprendí a lo largo de la vida y me colaboraron en ese camino.

Vivir mejor no se da de un día para el otro, requiere de paciencia, perseverancia, ¡voluntad para cambiar ciertas actitudes y sobre todo ganas de lograrlo!

Es interesante porque no depende del estatus social ni las posesiones materiales, así como nos lo explica el Dalai Lama, la felicidad no es algo ya hecho, depende sobre todo de nuestra actitud, esa capacidad excepcional de desarrollar una visión positiva frente a las circunstancias que nos presenta la vida. Te diste cuenta que hay personas que frente a un mismo problema tienen actitudes muy diferentes?, incluso algunas dan batalla a sucesos muy duros que la vida les pone en su camino y van con todo para resolverlos sintiéndose fortalecidos por la enseñanza que les dejó esa vivencia, otras con cosas mucho más leves se ahogan en un vaso de agua quedándose en el lamento, incluso la bronca (ambos sentimientos negativos) y bajan los brazos. Por eso digo que tiene mucho que ver la actitud frente a la vida que cada uno de nosotros adopta.

Lo primero que tenes que hacer es preguntarte de qué lado estás, si no hay un conocimiento y aceptación sobre esto es muy difícil que haya un cambio, la próxima pregunta es si estás dispuesto a cambiar para estar mejor, sabiendo que esto va a requerir un esfuerzo. También puede pasar que sientas que sos una persona feliz, en este caso te propongo que sigas trabajando para continuar es ese camino y que intentes trasladar tu manera de ver la vida a quienes creas que lo necesitan, que enseñes a mirar la vida con tus mismos lentes.

Entiendo que no es fácil asumir este enfoque, la vida es ruidosa y está llena de presiones, obligaciones y adversidades. ¿Cómo aplicamos esta disposición tan concreta para disfrutar de mayor salud y bienestar? La respuesta es con voluntad, flexibilidad y con estos consejos que te van a ayudar.

Muchas veces nos esforzamos por cosas que son importantes, pero no son las más valiosas para uno mismo, lo primero que hay que hacer es pensar que es LO MÀS SIGNIFICATIVO E IMPRESCINDIBLE para nosotros, (por ejemplo, la familia) e ir en esa dirección.

Otra cuestión muy importante es reconocer y apartarse de las RELACIONES TÒXICAS, aprender a poner límites. ¿Sabes identificar un vínculo tóxico? No hablo solamente de una relación de pareja, lo podemos encontrar en un familiar, un compañero de trabajo, un jefe… Cuando no te sentís cómodo o cómoda en una relación es un indicio de que algo no anda bien, indaga ahí y aprende a apartarte de ese tipo de personas que lejos de sumar bienestar restan. Este es un punto fundamental en el recorrido hacia la armonía que buscamos.

Un punto no menos importante es adoptar un ACTITUD POSITIVA PARA VIVIR MEJOR. Como decía más arriba es una cuestión de actitud, hay que aprender a reaccionar a la adversidad con esperanza, ilusión, confianza en que todo va a estar bien; es importante también cultivar el sentido del humor, ¡la risa es salud! Es bueno que sepas que hasta nuestros procesos cerebrales se benefician, hay estudios que muestran que el optimismo favorece el funcionamiento del neocórtex, este efecto además reduce las respuestas de ansiedad; una mente positiva llega a ser más ágil en la solución de problemas y más eficiente a la hora de afrontar el estrés…

La AUTOREGULACION EMOCIONAL, es necesario que a las emociones que sentimos podamos identificarlas, expresarlas y darles el espacio adecuado, es decir, si por ejemplo siento rabia, es importante recibirla, aceptarla, analizarla, si es necesario la comparto con alguien, pero sin que arruine mi día ni mis relaciones…

Tener OBJETIVOS DIARIOS ponernos metas a corto, mediano y largo plazo nos mantiene motivados y colabora para sentirnos a gusto con nuestra vida; no hace falta que sean objetivos ambiciosos ni difíciles de llevar a cabo. Puede ser algo tan simple y gratificante como tener un día fijo a la semana para charlar con amigos, leer ese libro que dejaste sin terminar, empezar a meditar, programar ese viaje que siempre soñaste hacer… Cualquier actividad que sientas que te va a hacer bien.
MOMENTOS PARA EL AMOR, sí, algo tan simple y gratificante que muchas veces no le damos el tiempo que merece. Abrazar, besar, decir cuanto amas a tu pareja, padres, hijos… llena el alma y como plus puedo decirte que todo el amor que das siempre va a ser retribuido y todo esto repercute en nuestro bienestar.

ALIMENTACION SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÌSICA, quienes siguen una dieta sana suelen referir mayores niveles de felicidad al igual que las personas que tienen formado el hábito de hacer actividad física, como he dicho en varias oportunidades, haciendo ejercicio físico activas hormonas muy beneficiosas para lograr este objetivo de bienestar.

Quizás hayas escuchado que la compañía de animales ayuda a vivir mejor, con esa fidelidad tan íntegra que les caracteriza a los animales, pueden ser fabulosos compañeros; se ha llegado a demostrar cómo influyen sobre la salud mental de las personas. El apoyo que dan las mascotas representa una oportunidad para distraerse con otros estímulos y establecer interacciones positivas y seguras.

CULTIVAR LA AUTOESTIMA, quererse a uno mismo no es ser egoísta, sino toda una necesidad vital. Querete, mimate haciendo cosas que te hagan sentir bien, por ejemplo, regalate ese día de spa que tanto te gusta, mirate al espejo y aprovecha a sonreír recordando todo lo que lograste, vas a ver a esa persona valiente que desea disfrutar y seguir creciendo.
Estas son algunas pautas que te van a ayudar a vivir mejor, intenta incorporar estos cambios a tu rutina cotidiana, te propongo que lo intentes prestando atención a cada uno de estos puntos. Te invito a probarlos desde hoy mismo. ¡Adelante!

Chevron-up