¿Cómo preparar Kéfir?

Como te contaba en otro post, el Kéfir es un alimento excelente para tu flora intestinal, ahora te voy a contar cómo lo preparo.

Primera fermentación

Elementos necesarios:

  • 1 frasco de vidrio.
  • Agua filtrada o hervida (dejar enfriar).
  • Un bowl de plástico.
  • Un colador, preferentemente que el filtro sea de plástico, si es de metal tratar de no dejarlos mucho tiempo.
  • 3 cucharadas soperas por litro de agua de azúcar mascabado (puede ser azúcar común).
  • Frutos secos, estos pueden ser: pasas de uva (6), ciruelas (3), higos (3), dátiles (3) (lavarlos lo mejor posible antes de usar).
  • 1/2 limón con cáscara (lavar bien).


PREPARACIÓN:

Colocá los nódulos de kéfir en el frasco. Luego debes colocar agua en el frasco, no olvides que tenés que dejar espacio para colocar los frutos secos, limón y azúcar, después llénalo completamente para que no quede aire. Tapa el frasco con un pedacito de tela (limpia) y sujétalo con una gomita elástica. Si preferís usar una tapa de plástico no lo cierres completamente, déjala floja porque al fermentar el gas que despide puede reventar el frasco.

Para 1 a 3 cucharadas soperas de nódulos necesitas un litro de agua. Tenés que dejar reposar 48 horas (vas a notar burbujas que son producto de la fermentación), luego ponés en el colador los nódulos y elimina el resto.

Colócalos en un bowl para lavarlos y beber el kéfir (con los nódulos que tenés en el colador podés repetir el proceso), no olvides colocar el líquido en la heladera.

Si le querés dar gusto distinto al kéfir líquido que obtuviste le podés agregar frutillas, gajos de manzana o jengibre. Tapas el frasco y a las 24 horas lo podés tomar.

Si en la superficie del líquido ves que se forma una sustancia blanquecina no te preocupes, sácala con una cuchara y listo, aunque quede un poco de resto se puede tomar igual sin problema.

Te recomiendo consumir a media mañana o media tarde un vaso de 250-300 ml.

Chevron-up