¿Comer fruta por la noche engorda?

Muchos se preguntan si es conveniente comer fruta por la noche, hay muchos mitos sobre esto. En este artículo voy a hablar de este tema.

Teniendo en cuenta que la fruta está en la base de la pirámide nutricional es fundamental que no falte en nuestra dieta. Lo recomendable es incluir entre 2 y 3 raciones por día.

Te puedo decir que la fruta es importantísima para todos, tanto para los que quieren adelgazar, los que quieren aumentar su peso o para aquellas personas que simplemente quieren mantener una dieta saludable.
Según las recomendaciones nutricionales, para adelgazar o para la población general, hay que consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras diarias. Lo que implica unas 2 o 3 piezas diarias de fruta, da igual qué fruta elijas, pero la recomendación es que apuestes por aquellas de temporada y proximidad y si estás en plan de adelgazar sería bueno que optes por las de bajo IG (índice glicémico).

Otra de las preguntas frecuentes es ¿Podemos consumir fruta por la noche? la respuesta es que ni las frutas ni los carbohidratos engordan más por la noche. No se puede culpar a un alimento de provocar un aumento o disminución de nuestra grasa corporal por sí solo. Lo que va a influir es nuestra alimentación en su conjunto y los hábitos diarios que tenemos, ya sea en la manera en que comemos como en la actividad física que realizamos o dejamos de realizar.

Podemos decir que es posible adelgazar consumiendo arroz por la noche o engordar salteándonos una cena; no va a depender de esas cuestiones puntuales nuestro aumento o disminución de peso. No podemos culpar a la fruta de las altas tasas de sobrepeso y obesidad, esto no va a cambiar por consumir fruta en un horario concreto.

Elegir fruta es una opción perfecta ya que contiene mucha fibra, sin embargo, es verdad que hay ciertos cambios a nivel metabólico en relación a la hora del día, pero las diferencias son totalmente insignificantes como para relacionar la fruta con un aumento de peso de manera directa. De hecho, el consumo diario de fruta está relacionado con una disminución de la grasa corporal y una mejora del control de la glucemia.

En definitiva, si estamos a régimen debemos comer fruta, da lo mismo la hora que sea, de hecho, la fruta es una opción perfecta si estamos en un proceso de adelgazamiento, ya que tiene mucha agua, fibra y volumen, lo que permitirá saciarnos fácilmente. Es importante saber que no solo los alimentos o las calorías son importantes si se quiere adelgazar, también, lo es la saciedad.

Exceptuando casos concretos, se recomienda consumir fruta a diario, eligiendo el momento que más cómodo y donde tengas más ganas de comerla, ya sea en el desayuno, entre comidas o como postre. Lo que sí te aconsejo es que lo hagas en formato de pieza entera, que evites los jugos, batidos o licuados, ya que estos sí cambian radicalmente la forma de adsorber y metabolizar la fruta y con ello un posible aumento de grasa corporal. La pieza entera nos da beneficios tanto a nivel digestivo como metabólico que se pierden cuando las hacemos jugo y desechamos la fibra.

Otra de las cosas que se escucha mucho es la “mala fama” de algunas frutas por creer que son más calóricas que otras, la verdad es que la fruta es un grupo de alimento que se considera, a nivel nutricional bajo en calorías. Es muy común escuchar que ciertas frutas tienen muchas calorías, pero esto no es así, de hecho la mayoría de las frutas no superan las 70 calorías por cada 100 gramos, salvo algunas excepciones como el coco o la palta (por sus grasas saludables) pero aun así no serían un problema en dietas de adelgazamiento, sino todo lo contrario; tal como explicaba, en el caso de las frutas, su densidad calórica no es tan importante como en otros productos, es decir, no va a ser lo mismo 100 calorías de una banana que 100 calorías de un muffins.

Las frutas nos aportan grandes beneficios, está evidenciado que reducen el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares o el cáncer que, junto con la fibra y la bomba de vitaminas, minerales y antioxidantes, la hacen un alimento esencial tanto en dietas de adelgazamiento como para la población en general.

Por eso, si sos una de esas personas de las que no consume este alimento a diario ni en cantidades necesarias, después de leer esta información sé que vas a empezar a considerarlo.

Chevron-up