Albóndigas vegetarianas de legumbres y cereales:

“La receta nutricionalmente perfecta” 

Te cuento que esta receta lleva ingredientes antioxidantes, que aportan fibra, son relajantes arteriales y, además ¡muy sabrosa!

¡¡Con esta receta te vas a chupar los dedos!! 

Ingredientes:

  • 400 g dearroz yamaní cocido un poco pasado.
  • 300 glentejas cocidas.
  • 1 berenjena quemana (la pulpa).
  • Miga de pan integral remojada en leche (un poco)
  • 1/2 cebolla picada dorada.
  • Ajo seco 1 cda.
  • Queso rallado un puñado.
  • Perejil.
  • Huevo (sólo si hace falta)
  • Curry 1 cda.
  • Cúrcuma 1 cda.

Salsa de tomates: 

  • Cebolla1/2 unidad
  • Zanahoria 1/2 unidad
  • Tomate triturado 1
  • Orégano 1 cda
  • Albaca un puñado
  • Sal y pimienta (cantidad necesaria) 


Preparación:

Primero hacemos la salsa: En una olla agregamos la cebolla bien picada y la zanahoria, esto lo colocamos a fuego muy bajo, la idea es que la cebolla se vaya ablandando junto con la zanahoria y un poco de apio; luego agregamos un poquito de sal para que las verduras se vayan ablandando y generando jugo, mientras se va cocinando lentamente… cuando vemos que la verdura ya está muy blandita y la cebolla apenas dorada, le vamos incorporando tomate triturado, orégano seco y un poco de pimienta. Te cuento que esta preparación de cebolla, zanahoria y ajo tiene óxido nítrico, este va a colaborar en relajar las arterias, muy importante para la salud y el bienestar general.  

Estas albóndigas van a tener un amasado de más tiempo que el de las albóndigas tradicionales, porque quiero que queden bien compactas, bien armadas. Van a ser cremosas porque levamos a poner un poco de pan integral (acá estamos aportando fibra a la receta) remojado en leche (esto le dará cremosidad).   

Ahora vamos con el arroz, puede ser arroz yamaní o integral. El arroz yamaní lleva un poco más de tiempo de cocción que el arroz común, lleva entre 35 a 40 minutos, pero le vas a dar un poquito más de tiempo hasta que quede una pasta cremosa (que el arroz se pase). Luego a este arroz le vamos a poner 300 gramos de lentejas, que no la remojamos en nada ni la vamos a procesar solo las hervimos, estas las podemos reemplazar por garbanzos, porotos, mijo, el que se te ocurra… Le vamos a poner un toquecito de jugo de limón, le agregamos bastante perejil picado y una cebolla dorada. El arroz yamaní tiene un montón de proteínas, pero le falta un aminoácido y la lenteja también es una buena fuente proteica, pero le falta otro aminoácido… ¡¡Cuando combinas legumbres con cereales, como es el arroz yamaní es un 10 en valor proteico!!  Lo que le falta a uno lo completa el otro… Seguimos… Le agregamos ajo seco o picado (1 o 2 dientes, segúncomo te guste), de condimento le vamos a poner cúrcuma, que le dará coloración, y curri, que le aporta sabor, si no tenés curri le podés poner ají molido, pimentón, comino, canela o lo que tengas en tu casa que te guste… Te paso un dato, la cúrcuma tiene curcumina que es muy bueno a nivel arterial, es antioxidante y además, se está investigando mucho el efecto de la curcumina para enfermedades como el Alzheimer; y el curri tiene poderes anti inflamatorios, por lo tanto, te recomiendo usar mucho estos condimentos y así bajas el nivel de sal.

Le agregamos a la preparación berenjena ahumada, que queda como una pasta, acá tefijás en la textura y evalúas si es necesario agregarle huevo o no. Agregamos tomates triturados y a último momento le ponemos algunas hojas de albahaca. Unís todo con la mano (te recomiendo hacerlo con guantes) le ponés pimienta negra a la masa de las albóndigas y un toquecito de sal, le agregás un puñado de queso rallado(opcional) y amasas mucho… 

Resumen nutricional de lo que tenemos hasta ahora: los ingredientes que estamos utilizando son como píldoras multi vitamínicas porque tienen muchas vitaminas, minerales y además, esta receta tiene uno de los alimentos más antioxidante que es el perejil, acordáte que el antioxidante es lo que mantiene joven tu cuerpo y tenés los ajos, la cúrcuma, el curri, es decir, ¡¡estás usando un montón de antioxidantes!!

Volvemos a la receta: es importante llevar al frío la pasta por aproximadamente media hora, para que la mezcla quede más firme. Después las sacamos, las ponemos en una placa con aceite y las llevamos al horno bien fuerte, porque queremos que se doren bien por fuera. Después tenés dos opciones, que las terminés de cocinar en la salsa o bajés un poquito el fuego para terminar de cocinarlas. Podés poner las albóndigas directamente en la salsa o emplatar y mojarlas albóndigas. Listo… Ahora viene la mejor parte… ¡Disfrutarlas!.

Chevron-up